
¡Apostemos por la sostenibilidad!
Cuando hablamos de moda, muchas veces nos olvidamos que el sector textil es uno de los más contaminantes y que más residuos genera del planeta. Por eso, en una sociedad marcada por el consumo desaforado, la moda vintage y de segunda mano se presenta como una alternativa cercana, atractiva y sobre todo, sostenible para vestir.
Pero primero de todo, ¿a qué nos referimos con moda vintage? Normalmente, se considera vintage una prenda que tenga más de 25 años. Probablemente estés pensando en la ropa que llevaba tu madre de joven, tus tíos o incluso tu abuela, y aquí te planteamos una cuestión. ¿Te has parado a pensar el buen estado en que está esa chaqueta o ese pantalón, a pesar de los años que tiene? ¿A que en muchas tiendas vuelves a encontrar prendas con ese corte o ese estilo que se llevaba hace años?
Esto es por varias razones: antes se producía con materiales y técnicas de mucha más calidad, creando prendas pensadas para durar y mucho mejores que las que se hacen hoy en día. Además, la moda es cíclica, y que probablemente esa camisa de tu madre de joven o esa chaqueta de tu tío ahora la veas y te encante porque parece completamente “actual”.
La importancia de ser consumidores conscientes
ESA ES UNA DE LAS PRIMERAS PREMISAS DE LA SOSTENIBILIDAD: NO HAY NADA MÁS SOSTENIBLE QUE LO QUE YA SE HA PRODUCIDO. ENTONCES, ¿POR QUÉ NO DARLE UNA SEGUNDA VIDA?
Aquí la moda vintage juega un papel fundamental, porque no solo estás apostando por vestir un producto de calidad, sino que es una prenda exclusiva, diferente y única, mucho más auténtica que lo que puedas encontrar en cualquier tienda de moda low cost donde se produce el mismo producto repetido infinidad de veces. Además, la huella de carbono de una prenda vintage cada vez será menor al alargar su vida útil y no pones en riesgo la continuidad de los recursos naturales, porque es un producto que ya se ha producido. ¿Necesitas más razones?
MEJOR TENER UN ARMARIO DE POCAS PRENDAS PERO DE CALIDAD, QUE DEFINAN TU PERSONALIDAD Y QUE UTILICES, ANTES QUE ACUMULAR ROPA BARATA, PERO QUE A LOS DOS LAVADOS DA DE SÍ O SE ROMPE Y TIENES QUE VOLVER A COMPRAR
¿Qué es importante para ti como consumidor? ¿Cuáles son los valores con los que te identificas? ¿Cuál es tu visión de la moda? ¿Quieres contribuir al cuidado del planeta? Pararnos a reflexionar sobre estas cuestiones puede hacernos ver aspectos que podemos mejorar en nuestros hábitos de consumo.
LA CLAVE PARA VESTIR VINTAGE DE FORMA SOSTENIBLE
Camisas, vestidos, sudaderas, chaquetas, pantalones, ropa de fiesta, abrigos, bolsos y zapatos… la lista es interminable, pero lo cierto es que puedes vestir completamente con ropa vintage o de segunda mano, o combinar alguna de estas prendas con la ropa que ya tienes en casa. Esta sería la opción más sostenible: no tienes que cambiar tu armario de la noche a la mañana, sino apostar por comprar menos y mejor, consumiendo de forma consciente. Y aquí la moda vintage y de segunda mano puede ser la mejor alternativa para crear estilismos donde se refleje tu personalidad y valores.
En Papagayo Vintage apostamos por ofrecerte prendas exclusivas vintage y segunda mano en nuestra tienda online y en nuestra tienda física en Huelva. Nos gusta la moda, pero también somos muy conscientes de que el consumismo a lo largo de los años ha hecho mucho daño
por eso le damos una segunda oportunidad a prendas que lo merecen, porque queremos contribuir con las actividades de nuestra vida diaria a cuidar el planeta
¿Te has parado a pensar que ahora vestimos todos iguales, casi uniformados? En nuestro espacio le damos a cada prenda el valor que merece, trabajando con primeras marcas. Nos gusta ofrecerte prendas exclusivas y originales con una manufactura de antaño, ¡para que puedas expresar tu personalidad y estilo a la vez que contribuyes al cuidado del medio ambiente!
Deja una respuesta